2 personas extraordinarias que influyeron en el desarrollo de NikaTeacher

¿Has conocido alguna vez a alguien que cuando hablaba captaba toda tu atención? TODA TU CONCENTRACIÓN + el cuaderno y un boli (y el móvil en modo avión).

Si te ha pasado, sabes de lo que hablo.

Esta publicación trata sobre un tema del que hace mucho tiempo quería escribir, pero me era bastante difícil tratarlo porque soy extremamente emocional. A veces le digo a Pedro que siento como si se me abriera el corazón cuando me pongo en el papel de los demás o cuando pienso en las personas que realmente me ayudaron y apoyaron a llegar a ser la persona quien soy hoy.

Entonces, digamos que ahora escribo con el corazón abierto 🙂

He decidido hablar de las influencias porque creo que en la vida llegamos muchas veces a un cruce donde hay que escoger entre el camino A y B y no vale pedir opinión a diez de tus amigos. Hay que tomar decisiones en el momento.

Cuando las decisiones tienen que tomarse sobre la marcha, no siempre dependemos solo de nuestras experiencias sino también de la influencia que hemos recibimos anteriormente.

Hace 7 años tuve la suerte de que en mi vida entrara un profesor catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares que me enseñó que

1) la curiosidad es la felicidad a largo plazo y que

2) lo más importante de la vida era fijarse en los detalles.

Y lo mejor fue que lo repetía SIEMPRE, de hecho, está escrito por todo mi cuaderno entre ejemplos de análisis sintácticos y explicaciones gramaticales de los marcadores de discurso. Manuel me hizo prestar atención a algo muy interesante: en la forma de cómo construimos las frases, en la gramática. Y, más tarde, en el silencio. Si todos los profesores fueran como él, volvería mañana a las aulas.

Hablo de pensar en ejemplos como:

  • Cuál es la diferencia entre ME ABURRO y ESTOY ABURRIDO
  • ¿Vienes? Sí, voy y no: sí, vengo.
  • Por qué los nombres de los países suelen terminar en –A y luego la gente dice España es bonit-O.

Las preguntas son infinitas y me encantan; no quiere decir que me hagan gracia pero sí puedo decir que me mueven y despiertan cierto interés en mí. Hacen que de camino a casa después de todo el día de trabajo, mi cerebro no deje de pensar en ellas y eso, muchas veces, me hace pensar en mis clases – cuando la alumna era yo. 🙂

Como ya sabes, siempre he querido ser profesora, pero sin Manuel nunca hubiera empezado a querer tanto la enseñanza y valorar tanto la curiosidad.

Por ello, en las clases siempre decimos: no tenemos respuesta inmediata a todo lo que nos preguntas, pero nos encanta que nos preguntes. Nos encanta que pienses y que pongas en duda las cosas que dice el libro o lo que decimos nosotros, los profesores.

Creo que esta historia no te la he contado nunca. Tal vez ahora entenderás de dónde viene esta pasión de hacer que tú disfrutes de tus clases; de que tú te sientas bien, de que tú preguntes y, lo más importante, DE HACER LAS COSAS BIEN.

Y, por otra parte, sinceramente no puedo preparar una publicación de este tema sin mencionar a Eva. Eva es doctora en literatura española y fue mi profesora de español en la secundaria. Lo más impresionante de Eva fue que amaba la vida. No conozco a nadie que ame tanto la vida y disfrute tan conscientemente de ella. Fue una de estas profesoras que a través de sus historias o las historias de sus alumnos enseñaba sobre la vida.

Nika, Eva y Mateja

Sus clases podrían llamarse el arte de la vida: nunca faltaban consejos y a veces los consejos e historias no eran ejemplos a seguir, sino ejemplos de los cuales cada uno debería aprender. Cuando ella compartía lo que le pasaba en la vida, era como si juntos ganáramos experiencia y nos hacía sentir más llenos, más maduros. Era un privilegio escuchar:

  • cómo pasaba sus veranos en la India (10 años después empecé con yoga y visité Asia),
  • cómo viajar sin dinero (4 años después me fui de Erasmus y viajé cada mes a una ciudad – siempre buscando el vuelo más barato del mes),
  • las locuras de adolescente que tal vez a nadie le interesaban pero no estaba mal tener esa información.

Gracias a ella en nuestras clases de NikaTeacher siempre compartimos consejos para la vida. Nunca nos olvidamos de que nuestros alumnos son como nuestros mejores amigos que tienen que saber tanto las novedades no solo en enseñanza sino también novedades de nuestra vida de las que pueden aprender.

Y con esto te invito a que tú compartas con nosotros tu experiencia con la persona que más influencia ha ejercido en tu vida personal o profesional.

¡Estaré encantada de escuchar tu historia!

Nika

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

4 comentarios sobre “2 personas extraordinarias que influyeron en el desarrollo de NikaTeacher

  1. No podría estar mas de acuerdo, las experiencias de otros nos impulsan a correr nuestras propias aventuras! De hecho uno de los motivos de aprender ingles es para comunicarme mejor en los países extranjeros.
    Reservo las mejores anecdotas para contarlas en clase 😉