2 tácticas para memorizar palabras nuevas en inglés

Para memorizar palabras nuevas

Memorizar palabras nuevas es un proceso que siempre tiene lugar cuando aprendes un nuevo idioma. En el blog de hoy quiero hablar sobre dos mnemotécnicas que me encantan y que llevo usando desde que empecé a aprender idiomas en la secundaria.

La RAE (=Real Academia de la lengua española) indica:

MNEMOTECNICA 1. f. Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Pues, como pedagoga he tenido que estudiar y poner en práctica muchas otras mnemotécnicas, pero hoy les voy a hablar de dos que mejor se me dan:

1. Para memorizar palabras nuevas: Invéntate una historia

Imagínate que la profesora te ha enseñado hoy 2 expresiones, 3 phrasal verbs y 7 palabras nuevas sueltas. La clase ha sido bastante completita, ¿a qué sí? Lo bueno es que lo has entendido todo y que no tienes ningún problema con las traducciones. El arte de la siguiente clase será: qué alumno del grupo va a ser capaz de usar todo este vocabulario nuevo.

Tu proceso mental 🡪

  1. ¿Qué vocabulario es nuevo para mí?
  2. Como soy consciente del número 1, puedo pensar en cómo usarlo todo en una historia 👏

La historia a) nos la puedes pasar por correo o b) entregársela a tu profesora. Puedes unir también las expresiones de la clase anterior, realmente lo único importante es que subrayes las palabras que son nuevas para ti. Así también memorizas con más facilidad si eres tipo visual y desde que veas el texto la próxima vez te acordarás de lo más importante. 🏆

2. Para memorizar palabras nuevas: Busca palabras que suenan de forma similar

Con los nombres propios Canarios que nunca he escuchado, tengo los mismos problemas que con cualquier palabra nueva que tengo que aprender. Tengo que admitir que memorizar no es lo mío. Entonces, siempre intento buscar alguna palabra muy similar en cualquier idioma que conozca. Un ejemplo de ello es lo que me pasó esta semana. Me hizo mucha gracia pero me servirá para enseñarte de lo que te hablo 😇

Uno de mis alumnos se llama Adejare (nombre guanche). Pues, lo típico, una persona que aprende una lengua extranjera puede intentar memorizar la palabra nueva, buscando otra que se parezca a ella). Nombres un poco parecidos: Adel. Bueno, por mucho que intentes este no sirve porque es un nombre de chica y además, no contiene la jota y realmente no ayuda. Luego, otra palabra parecida que ya he escuchado: Adeje. Es un pueblo en Tenerife: ya esto suena más parecido: Adeje – Adejare 👌 Creo que durante la clase tuve que mirar unas 10 veces el nombre en el listado y leerlo pero por lo menos me acordaba de las primeras dos sílabas y la jota (A-de-j…).

Durante este proceso de memorización también los alumnos vieron que nadie aprende palabras nuevas en un pispás, ni su profesora. De hecho, estoy escribiendo este ejemplo para no cometer el error mañana cuando vuelva a la clase. 😜

Ejemplo bonus

Otro ejemplo para memorizar palabras nuevas que suelo compartir en clase:

¿Cómo se dice “billete” (no moneda) en inglés? Hay un modelo del coche Nissan que tiene el mismo nombre 🡪 YUKE, QUASQUAI?

NO! Se llama NOTE ☺ Billete = note.

Para terminar, puedo invitarte a que me envíes historias incluyendo las palabras nuevas – me encantará leerlas. Y, además, no dudes en buscar palabras similares, con la misma raíz o que te suenen a ti igual. No importa lo que dicen los demás: Si a ti Adeje y Adejare no se te parecen, no pasa nada. Sin embargo, a lo mejor tienes otro ejemplo sobre cómo aprendiste una palabra en concreto y con ello podrías ayudar a otros alumnos de inglés o español.

Me encantaría saber qué técnica usaste y así poder compartirlo con nuestros estudiantes, así que anímate para comentarlo abajo 🙂

Nika

Newsletter

¿Quieres recibir noticias mías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.