3 consejos para mejorar la expresión escrita

Tanto si te presentas al examen de B1 o de B2, como si tienes que escribir en inglés en el trabajo, te proponemos 3 consejos para mejorar tu expresión escrita.  Lo principal es que las ideas del texto se transmitan de forma clara. Y que te expreses de manera adecuada y correcta… Y bueno, en inglés, claro… Si se te ha hecho un nudo en la garganta o estás al borde del desmayo  pensando en cómo vas a conseguir todo eso, aquí tienes 3 consejos para mejorar la expresión escrita.

3 consejos para mejorar la expresión escrita: Organiza las ideas con conectores 🔗

Los conectores hacen que la relación entre tus ideas quede clara, y que el texto sea fluido y cómodo de leer.  Muchas veces cuando escribimos en una lengua extranjera estamos tan centrados en qué queremos decir que nos olvidamos de cómo lo decimos. Ya estás a nivel intermedio, así que no te conformes con que tus ideas se entiendan. Esfuérzate por que esté bien expresadas y conectadas entre sí.

Eso sí… asegúrate de que lo estés usando de forma correcta y que encaja bien en la frase en cuestión… ¡y tampoco abuses de los conectores! No se trata de intentar escurrir todos los que puedas para que quede bien claro que los conoces todos, sino de usar los justos y necesarios para dar naturalidad, claridad y facilidad de lectura al texto. (Tanto si tienes un claro caso de “conectoritis aguda” como una carencia grave de conectores, consulta inmediatamente con tu profesor. Ambos problemas tienen cura… Para todo lo demás consulta con tu farmacéutico).

3 consejos para mejorar la expresión escrita: Planea y revisa tus textos 📇🔍

Sobre todo ahora que estás en nivel intermedio y que los textos que escribes son un poco más largos y más complejos, estas dos etapas se vuelven más importantes. Planear te ayudará a generar ideas, estructurar bien el texto y no dejarte nada atrás. Aunque lleve unos minutos, te ahorrará tiempo de redacción y el resultado será de más calidad.

En cuanto a la revisión… seamos sinceros… da pereza. A menudo, una vez has terminado tu texto que tanto esfuerzo te ha costado escribir, lo último que te apetece es volverlo a leer. Sin embargo, si lo haces verás que prácticamente siempre vas a encontrar algo.

Puede que sean fallos graves como estructuras gramaticales mal construidas o directamente partes en las que puede que el lector no entienda lo que quieres decir. (Si no lo entiendes ni tú, ya es más serio… es posible que llegues a plantearte si te poseyó brevemente el demonio durante unos segundos cuando escribías esa frase).

Aún si no tienes un fallo que te haga plantearte si debes empezar a creer en fenómenos paranormales, siempre habrá detalles más pequeños. Por ejemplo, una palabra que te saltaste al escribir rápido, una falta de ortografía, un verbo mal conjugado, etc. En un examen, incluso estos fallos leves pueden ser la diferencia de puntos que te haga aprobar o suspender. En el mundo laboral pueden marcar la impresión que causes en tu lector.

3 consejos para mejorar la expresión escrita: Lee y escribe  📚 📝 

No hay formulas mágicas para escribir bien en inglés. Pero tanto si se tiene más facilidad para escribir como si te cuesta más, todo es dedicarle tiempo y esfuerzo. Si lees, irás absorbiendo consciente e incluso inconscientemente mucha información. Por ejemplo, los matices entre tiempos verbales, los empleos naturales de los conectores, vocabulario, cómo se escriben palabras que te hacían dudar o que escribías mal, etc. Eso sí, escoge siempre cosas asequibles según tu nivel y a ser posible que te interesen, ya sean novelas, noticias, blogs…

Por último, la mejor forma de aprender es poner todo en práctica. Para escribir bien hay que escribir. Así que incluso si tu profesora no te ha marcado ningún ejercicio de writing, siempre puedes pedirle en clase que te dé un tema para escribir. También puedes hacer alguno por tu cuenta.

Escribiendo, pondrás a prueba lo que sabes. También te darás cuenta de tus carencias para poder ponerle remedio. Y, cómo no, de los errores se aprende, y cometiéndolos se corrigen. Coge aire, siéntate, desperézate y ponte a escribir pensando activamente en lo que estás escribiendo y en si la persona que lo va a leer lo va a comprender bien. (Para casos de gandulismo extremo consulta también con tu profesor. Pero no descartes que te ataque con el Oxford English Dictionary para activarte 😝)

Mucho ánimo y espero que estos consejos te resulten útiles. ¿Tienes alguna duda? ¿Te han funcionado los consejos? ¿Quieres ayudar a tus compañeros con algún otro consejo que te sirva a ti? Comparte tus ideas aquí.

Cristina

Photo: Videographers in Las Palmas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.