¿Cómo llevar tu inglés al siguiente nivel?

¡Hola de nuevo! 🙂

Aquí te presentamos una nueva publicación que esperamos que sea de utilidad para tu aprendizaje. Hoy trataremos un asunto que será de interés, sobre todo, para alumnos de niveles avanzados.

El equipo de NikaTeacher está compuesto, evidentemente, por profesores. Pero nosotros, antes de ser profesores hemos sido alumnos. Y no solo antes, un buen profesor nunca deja de aprender. Así que somos, por así decirlo, eternos alumnos.

Queremos compartir contigo nuestra experiencia y te daremos algunos consejos para que tu aprendizaje llegue al infinito. ¡Y más allá!

1. Ya tienes una base sólida. Tras mucho esfuerzo, porque nadie dijo que aprender un idioma fuera fácil, ya has conseguido afianzar los cimientos del idioma. Todos los que hemos llegado a un nivel alto hemos experimentado el famoso “estancamiento”. Notamos que podemos hablar de cualquier tema, entendemos todo, pero cuando analizamos nuestro vocabulario y expresiones… ¡Siempre decimos lo mismo! Eso se debe a que nos hemos acomodado y es un problema de fácil solución. En este punto, ya no necesitamos un diccionario bilingüe, sino uno monolingüe y, además, uno de sinónimos. Es exactamente eso lo que debemos hacer: añadir sinónimos a nuestra “base de datos”. Para conseguirlo, es una buena idea ver series o películas en versión original, pero, sobre todo: LEER. 

Sí, leer, y mucho. Y no me refiero a devorar la Enciclopedia Británica, que puede estar bien :), sino a habituarnos a leer periódicos, artículos, blogs, etc y a hacerlo a diario. Es importante que los temas sean de nuestro interés para que no nos aburramos. Y ahí no acaba todo, iremos anotando o memorizando esas palabras, verbos y expresiones nuevas o que conocemos de manera pasiva (que entendemos pero nunca utilizamos) y las pasaremos a nuestro vocabulario activo (que entendemos y utilizamos).

He escuchado que para que una nueva palabra pase a nuestro vocabulario activo debemos utilizarla, al menos, tres veces. No sé si es tan matemático, pero sin duda nuestro vocabulario solo aumentará si salimos de nuestra zona de confort y nos lanzamos a cambiar lo conocido.

 

2. Confía en un experto. Aprender de manera autodidacta está bien, pero el apoyo en un experto está mejor. Y no hablo solo del aprendizaje de idiomas. Hace unos meses me apunté a un centro de entrenamiento personal. Desde el primer día, el entrenador me dijo que los resultados los empezaría a notar en 30 sesiones. ¡Treinta! Me parecía una eternidad.

Pero cuando fui entendiendo el proceso, me pareció algo lógico. Hay ejercicios que no  puedes hacer de forma eficaz si no has estirado antes. Y estirar, como muchos sabrán, no es lo más entretenido del mundo, ¿verdad? Pero cuando ya pasas al ejercicio y ves que realmente el estiramiento previo era necesario, lo entiendes todo. Cuando ves a otras personas hacer ejercicios que te parecen imposibles, lo que debes pensar es: algún día fue el primero también para esa persona. Y es en este contexto en el que el experto cobra importancia. Es quien hace que no te desvíes de tu objetivo, que disfrutes también del proceso para, finalmente, admirar el progreso y la evolución.

Ahora que ya sabes cómo desatascar el idioma y qué papel juega un experto a la hora de aprender, nos encantaría que compartieras con nosotros otros consejos o experiencias para que entre todos nos enriquezamos y alcancemos nuestros objetivos.

 

 

 

¡Hasta la próxima publicación!

@Héctor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *