Cómo saber si realmente estoy aprendiendo

Una vez que empiezas a aprender idiomas nuevos, tu cerebro empieza a funcionar diferente, puedes ver el mundo desde un punto de vista diferente y, lo más importante, aprendes de otras culturas. Cada idioma está fuertemente vinculado a su cultura y la riqueza que te trae poder hablar otro idioma es única. 

Cuando viajo a países nuevos, siempre intento aprender algunas palabras clave para hacer mi vida viajando más fácil. Lo que iba notando últimamente es que cuando aprendes idiomas para comunicarte, no eres tan exigente contigo mismo. Sin embargo, cuando decides aprender para conseguir un nivel o cuando tienes que prepararte para los exámenes de Cambridge en Las Palmas, pues, los comentarios que escucho de los alumnos son:

  • Parece que nunca voy a hablar bien

  • Parece que cada vez hablo peor

  • Hoy se me da fatal hablar

Estoy segura de que has dicho una de estas frases por lo menos una vez en tu vida. Lo digo, porque yo misma me he dado cuenta de que las he dicho a veces. 😇

¿Por qué las decimos?

  1. Porque somos muy duros con nosotros mismos.
  2. Porque queremos resultados instantáneos y aprender un idioma es un proceso que lleva su tiempo.
  3. Porque, tal como dijo Sócrates: solo sé que no sé nada. Es decir, aunque ya llevas dos meses o 2 años con clases, sabes que hay muchas cosas que todavía te quedan por aprender y quieres seguir aprendiendo. Esta es la actitud de los ganadores y el truco es hacerlo con amor hacía ti y premiarte por adquirir los contenidos nuevos (y no castigarte por las cosas que todavía no sabes).

Para estar más seguro de ti mismo y de todo lo que ya sabes, hoy presentamos 3 preguntas que tienes que hacerte para comprobar si realmente estás aprendiendo:

#1 Sé hacer la tarea sin ayuda de nadie 💪🏻

Tu profesora te manda los deberes y tú puedes hacerlos con la ayuda de tus apuntes y de todo lo que has aprendido en tus clases. Ya no tienes que mirar en internet o en google translator para saber qué tienes que hacer, ni tienes que consultarlo con tus amigos extranjeros. Te sientes bien haciendo tus deberes. Lo que aprendes en clase, lo aplicas en casa – ¡Felicidades!

#2 Pongo las nuevas expresiones en práctica en clase 🗣

Cuando aprendes nuevas expresiones, intentas usarlas en las clases. A veces las usas dos meses después de que las has aprendido, realmente da igual cuándo porque ya sabes su significado y solamente tienes que buscar la situación correcta. Te sientes orgulloso cuando las utilizas bien y a veces incluso le das envidia (¡envidia sana!) a tus compañeros por haberla usado y así les ayudas también a ellos para que la aprendan. ¡Sí, estás aprendiendo!

#3 Quiero realizar un examen para mostrar mi conocimiento 📚

¿Qué nota sacarías si hoy hiciéramos el examen? En NikaTeacher no solemos hacer exámenes tipo test pero sí hacemos ejercicios tipo “revise and check” una vez que terminemos con la unidad para ver todo lo que hemos aprendido. No se trata tanto de los profesores vean qué nota sacarías sino de que tú veas todo lo que ya sabes. Los exámenes son una maravilla porque realmente te muestran todo lo que has aprendido. ¡A examinarse! 

Estas 3 preguntas son las más representativas y eficaces a la hora de la autoevaluación de nuestro conocimiento de idiomas.

Efectivamente, todos tenemos días buenos y malosa veces todo nos sale bien y otras veces, pues, estamos un poco cansados y no todo sale como queramos. Aún así, el conocimiento de idiomas es único y, como ya he dicho al principio, enriquece muchos aspectos de tu vida.

Para terminar, solo puedo decirte que una vez que empieces con clases de inglés o español en Las Palmas con nosotros, tu progreso será extraordinario porque nuestro equipo tiene tantas ganas de que tú aprendas como tú mismo (¡o más!).😊

También, si aprendes por tu cuenta o con otros profesores, puedo asegurarte que estás aprendiendo muchísimo y lo único que necesitas hacer es ser consciente de todo lo que has aprendido en este tiempo y hacerte las preguntas que hemos sugerido en este blog sobre inglés.

¿Cuál es tu forma favorita de comprobar todo lo que has aprendido?

Nika

PD

Como ya he mencionado en nuestra newsletter (si todavía no estás inscrito, te invito a que lo hagas aquí abajo), vamos a tomarnos febrero, el mes del amor, libre. Nuestro equipo del BLOG tendrá un mes de break para poder conectar contigo de otras formas: a través de LinkedIn, Facebook e Instagram y, por supuesto, para poder hacer cosas que nunca antes hemos hecho: ya les contaré. 😁

¡Nos vemos el 6 de marzo!❤️

Foto: Maja

¿Quieres recibir noticias mías? No te vayas sin convertirte en NT Insider.


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *