3 consejos para mejorar la comprensión auditiva

mejorar la comprensión auditiva

3 consejos para mejorar la comprensión auditiva (niveles A1-A2)

Cómo mejorar la comprensión auditiva? Si aprendes un idioma, te habrás visto alguna vez en la situación de escuchar un audio en clase, o intentar ver alguna película en versión original y… ¡encontrarte con que lo que escuchas parece una única palabra gigante que no eres capaz de descomponer! A veces logras comprender palabras sueltas, pero o bien no logras obtener la suficiente información para comprender el mensaje, o bien… ¡te inventas tu propio mensaje con las palabras sueltas! Es un problema muy normal y frecuente. Pero, como el resto de dificultades en el aprendizaje de los idiomas, se puede trabajar y superar.

En clase, escuchas a tu profesor, al resto de compañeros si tienes clases en grupo, y haces ejercicios de listening, pero la comprensión auditiva es una habilidad que se adquiere con el tiempo y la exposición al idioma. Por tanto, a veces será necesario continuar desarrollando esta competencia fuera del aula. Aquí te proponemos tres sugerencias de cómo llevar esto a cabo.

Cómo mejorar la comprensión auditiva: Escoge bien el material

Este paso es muy importante para mejorar la comprensión auditiva. Cuando estás en nivel básico (A1-A2) es esencial que escojas bien el material que vas a utilizar. Si intentas practicar con algo que esté por encima de tu nivel, puedes llegar a frustrarte rápido de tener la sensación de que no comprendes. En estas alturas de tu aprendizaje puedes probar con una o varias de las cosas de esta lista:

  • Películas o series que conozcas en tu lengua materna y que tengan un lenguaje general, no muy complicado y donde los personajes hablen con claridad. Las películas de dibujos pueden ser una buena opción.
  • Vídeos/podcasts/ejercicios que encuentres en la web (Youtube) que estén ordenados por niveles. Escoge tu nivel, y si te resulta muy difícil, no dudes en empezar con material de un nivel más básico.
  • Libros adaptados con CD. Existen también libros adaptados organizados por niveles para los estudiantes de idiomas. Puedes probar a ponerte el CD después de haber leído la historia. Si ya la conoces y has trabajado el vocabulario, te será más fácil extraer el sentido de las palabras que escuchas.

Cómo mejorar la comprensión auditiva: Escucha mientras lees… pero siempre con subtítulos en inglés

Tanto con películas como con cualquier otro tipo de material este es un ejercicio muy bueno para ayudarte a mejorar la comprensión auditiva. Por eso es importante que siempre pongas los subtítulos en inglés. Además, seamos realistas: si los pones en español, es muy probable que después de unos minutos te des cuenta de que ya no estás prestando atención a lo que oyes, sino a lo que lees.

Cómo mejorar la comprensión auditiva: Dale prioridad a la frecuencia y no a la cantidad

Escuchar en una lengua extranjera exige más concentración y esfuerzo. Por lo que es importante que sepas también cuando parar. Es importante que te expongas al inglés, pero sin que te resulte demasiado cansado. Por ello es mejor que practiques menos tiempo pero con regularidad (a ser posible cada día) a que un día acabes agotado y después no vuelvas a practicar hasta dentro de un mes.

Si sigues estos consejos y le pones ganas y paciencia, verás que a la larga notarás la diferencia. Mucho ánimo y cuéntanos cómo estás practicando tu comprensión oral y cómo te va. ¡Y recuerda que siempre puedes contar con tus profes para pedirles ayuda o consejo!

Cristina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.