Oranda tiene 51 años, es madre de 3 hijos, un chico de 14 años y mellizos (niño y niña) de 11 años y es empresaria. Actualmente es Directora Adjunta de Rolnautic Varadero, en la que se dedican a la reparación y puesta a punto de embarcaciones deportivas, de recreo y profesionales. Anteriormente era Fisioterapeuta y Osteópata tanto en una Mutua Profesional como en su Clínica y lo compaginaba con la misma labor en la Federación Española de Baloncesto. En sus comienzos fue jugadora profesional de baloncesto durante 13 años y miembro de la Selección Española de Baloncesto tanto en categorías inferiores como en la absoluta.
1 ¿Cuál es tu profesión y cómo terminas siendo Directora Adjunta en Rolnautic Varadero?
Aunque estudié Fisioterapia en la ULPGC y estuve ejerciendo durante casi 15 años , mi familia me convenció para que entrase en el grupo de empresas familiar como Directora Adjunta de Rolnautic Varadero. Este cambio de rumbo fue debido a que mi padre pensó que sería un buen activo para dirigir esta empresa de nueva creación y ayudar a su desarrollo y mejora.

2 ¿Cómo se afronta un trabajo para el que no has estudiado? ¿Cuál es el secreto de poder hacerlo? ¿Es posible empezar un trabajo sin experiencia previa en el sector?
Los principios fueron muy duros, ya que mis conocimientos del Sector Náutico eran escasos. Mi padre fue un gran apoyo durante los tres primeros años, ya que me enseñó los entresijos de un negocio tan particular como éste, incluso llegando a mancharme de grasa de arriba a abajo cuando me enseñaba el funcionamiento y despiece de un motor con los mecánicos de la empresa.
La verdad es que trabajar en algo para lo que no te has formado previamente es difícil…. Pero no imposible. Fueron unos primeros meses muy intensos y, siendo sincera, siempre me rondaba la cabeza volver a mi clínica, a mi zona de confort. Tenía el negocio en marcha y una clientela fija y fiel que lo hacía bastante atractivo. De hecho, de vez en cuando, paso por delante de la clínica que la tengo alquilada y todavía me da bastante añoranza.
El gran secreto para afrontarlo me lo ha enseñado el deporte de élite. Nunca hay nada imposible y con constancia y sacrificio, cualquier labor, sea lo difícil que sea, no es imposible. Solamente es un reto más en el camino.
3 Trabajas en un sector que se considera principalmente masculino. ¿Cuáles son los retos más grandes de tu trabajo y cómo afrontarlos?
Aunque es cierto que es un sector principalmente masculino, uno de los secretos más importantes es trabajar en equipo e involucrarlos en los trabajos diarios. El ser Jefe y que te puedan contar problemas, tanto del trabajo como personales, siempre te llenan de orgullo. El saber que cuentan contigo cuando surgen los problemas me llena de satisfacción y hacen que podamos llevar un ambiente de trabajo más ameno en la empresa.
Los retos más grandes que tengo en el día a día es el trabajar con clientes de todo el mundo y que salgan satisfechos de nuestro trabajo. Además de no olvidarnos del cliente local que para nosotros es el más fiel e importante.


4 Trabajando en el Muelle Deportivo te has visto en la necesidad de aprender Inglés. ¿Cuáles son las mayores ventajas de hablar inglés? (Tanto en tu puesto como en la vida en sí)
En los primeros meses en la empresa me era muy complicado el poder entenderme con los clientes extranjeros. Siempre tenía que pedir ayuda y muchas veces tenía un pequeño sentimiento de frustración. Me acuerdo de esos primeros meses en que me hacía entender por señas y con un vocabulario muy limitado.
Después de unas Navidades mi pareja tuvo la idea de buscarme una Academia de Inglés que pudiera compatibilizarla con mi trabajo y mi familia. Y es ahí dónde aparece NikaTeacher. Y con una gran paciencia por parte de los profesores y especialmente de Jennifer Darira, comencé poco a poco a aprender Inglés.
Ahora mismo, gracias a la Academia y a un poquito de mi parte ya soy capaz de mantener una conversación con los clientes extranjeros, y sobre todo entender sus necesidades e intentar ayudarlos en su estancia en nuestra empresa.
5 Creo que eres un GRAN ejemplo de constancia y trabajo duro. ¿Qué es lo que te motiva?
No hay una motivación especial en mi trabajo y en mi vida. Desde pequeña es lo que he vivido en mi ambiente familiar y mis padres siempre me han inculcado valores que los estoy aprovechando ahora como la constancia, el trabajo duro y el saber escuchar a los demás. Siempre un trabajo de cara al público es difícil, pero hay que tener muchas veces “mano izquierda” para saber tratar a personas. He tenido grandes maestros en mi vida como mis padres que de la nada han creado un grupo de empresas familiar donde cada uno de sus hijos dirige una empresa. Y mis padres siguen al pie del cañón ayudándonos en el buen funcionamiento de las empresas.
Pero el gran motor que mueve mi vida son mis tres hijos y mi pareja que siempre están a mi lado apoyándome en mis decisiones. La labor de mi pareja es primordial ya que, aunque tiene un trabajo complicado, siempre está a mi lado para hacerse cargo de nuestros hijos por las tardes, ya que mi horario entre trabajo, inglés y familia muchas veces queda muy reducido.
6 Eres ex-jugadora profesional de baloncesto e internacional con la Selección Española. ¿Qué valores has aprendido entrenando al Baloncesto que puedes aplicar en tu trabajo hoy en día?
Muchos valores, sobre todo al ser un deporte de equipo: Constancia, sacrificio, aprender a caerte y volver a levantarte, trabajo en equipo, apoyarte en los compañeros, saber ganar y sobre todo saber perder.
7 Deportista profesional que se ha convertido en empresaria. Creo que durante tu carrera profesional como deportista aprendiste mucho sobre el compromiso y el trabajo en equipo. Cuéntanos más sobre esta etapa de tu vida.
Empecé a los 13 años en la cantera del CB ISLAS CANARIAS, y desde entonces destaqué por mi altura. La verdad es que teníamos una generación muy buena y hasta los 18 años estuvimos ganando varios Campeonatos de España de nuestra edad. Además, tuve la suerte de que desde muy joven me llamaron para ir a la Selección Española, con lo cual, los veranos eran muy completos y divertidos.
A los 18 años decidí ser profesional y me fui a la península pasando por varios equipos. Conocí muchas ciudades y saqué grandes amigas que hoy todavía las conservo.
A los 30 años decidí retirarme y dedicarme a lo que había estudiado que era Fisioterapia.
Hoy en día, sigo disfrutando con mi deporte porque tengo dos hijos que lo practican. Incluso mi hija, juega en el club donde inicié mi carrera y muchos me cuentan que se parece mucho a mí en mis principios.
Espero, que si alguno de mis hijos, sigue mi carrera de deportista profesional, disfrute tanto como yo lo hice durante todos esos años.
8 Cuando uno se dedica al deporte profesional, por mucho que se entrene, siempre existe la posibilidad de perder o lesionarse ¿Cómo solías afrontar estas situaciones?
Nunca estás preparado para una lesión o una derrota, pero el deportista profesional está hecho de una madera especial, que siempre le permite seguir adelante aunque haya muchos obstáculos. Aunque yo tuve suerte con el tema de las lesiones y su duración, he visto muchos ejemplos de compañeras que han estado lesionadas más de un año y volvían con las mismas ganas de siempre. Es cuestión de mentalidad, y creer en tu esfuerzo y en tu constancia.
9 Eres también madre de 3 hijos. ¿Qué consejo les darías a las madres jóvenes empresarias? ¿Qué pones en lo más alto en tu lista de prioridades?
Ante la dificultad de compaginar el trabajo con la familia, el consejo que yo les daría, es sobre todo, saber planificarse y tener paciencia. Muchas veces las cosas no salen a la primera, pero debes tener en cuenta que se puede llevar a cabo el rol de madre y empresaria a la vez.
El estar apoyado por tu entorno hace que esta doble labor sea más fácil, pero sobre todo saber planificar los tiempos. Muchas veces hay que sacrificarse porque no puedes estar en dos sitios a la vez.
También es verdad, que me gustaría tener más tiempo para poder desarrollar otras actividades en mi tiempo libre: jugar al pádel, entrenar, ir al gimnasio, salir de compras, salir a cenar con amigos.. muchas cosas y poco tiempo.
Entrevista a Oranda Rodriguezde de Baloncesto

10 Madre o empresaria: ¿qué te presenta más retos hoy en día?
Aunque te pueda sorprender mi respuesta, creo que SER MADRE. Sobre todo hoy en día, y en mi caso, que tengo un hijo en la adolescencia. Yo creía que todo iba a ser más fácil, pero es verdad que los tiempos cambian, y muchas veces a nosotros se nos olvida cambiar con ellos.
Para ser sincera, mi pareja y yo nos estamos leyendo varias publicaciones sobre la adolescencia, para intentar comprender a nuestros hijos.
Me gustaría que mis hijos se reflejaran en su familia y aprendieran valores como sacrificio, educación y respeto.
Estamos deseando, tanto mi pareja como yo, que crezcan nuestros hijos, para retomar esos viajes y escapadas que tanto nos gustaba hacer.
11 ¿Quién es tu ejemplo a seguir?
Ni lo voy a dudar, mis padres. Son el reflejo de cómo me gustaría envejecer y tener los valores que ellos tienen y nos han enseñado.
Y también la cabeza de mi pareja, por su capacidad de organización en este caos que a veces se convierte mi vida empresarial y familiar.
Ahora, Oranda y yo queremos saber de ti: ¿En qué situación has tenido que empezar de cero y salir de tu zona de confort? Piensa en cómo te has sentido y que ha hecho que tomaste esta decisión?
Guarda este enlace para recordar siempre que todo es POSIBLE.
Un abrazo muy fuerte,
Oranda & Nika