Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.
El mejor consejo que me dieron
El mejor consejo que me dieron

Me siento muy afortunada porque la gente que me rodea es maravillosa, son personas muy diferentes, de distintas nacionalidades, personas con las que he podido establecer relaciones muy profundas y, sobre todo, especialistas en su ámbito. Por tanto, si tengo que pensar sobre el mejor consejo que he recibido, lo primero que me pregunto es: de quién y en qué ámbito he recibido este consejo. Ya he escrito sobre las lecciones aprendidas de los deportistas de élite y sobre las 3 cosas que he aprendido yo como emprendedora durante estos años.

Cuando uno trabaja en la enseñanza, lo que aprende durante años es a simplificar. Tener un contenido y dejarlo “masticado” y listo para el uso. De la misma manera, intentaré responderte la pregunta de este blog. 

1  En el aula

Te cuento una parte de mi historia que, de hecho, nunca te he contado. Cuando iba al instituto, tuve la mala suerte de tener una profesora pésima de inglés y, además, una profesora de química que, desafortunadamente, me tenía manía por no sé muy bien qué razón. El slogan de mi instituto fue “per aspera ad astra” (lo que en español sería algo como: “Hacía las estrellas a través de las dificultades”), así que a los 14 años aprendí que la vida no iba a ser fácil y que muchas veces sería injusta.

¡Qué difícil es aprender una asignatura de esta forma! Yo que siempre he querido ser profesora, no podía creer que había personas tan poco competentes y tan poco profesionales dentro del aula. Ahí decidí que si un día lograse ser profesora, siempre sería el ejemplo a seguir para cualquier persona que me viese, que aprendiese conmigo o que trabajase conmigo. 

¿Y sabes lo de que todo pasa por algo? Un par de años después, en la Universidad de Alcalá de Henares, donde fui a hacer mi Erasmus, tuve la suerte de vivir en primera persona lo que significa ser alumno de un catedrático extraordinario en el departamento de Filología Hispánica. 

¿Te puedes imaginar que las clases de gramática del Dr. Manuel Martí han sido mucho más divertidas que cualquiera de las fiestas que se han organizado para los estudiantes Erasmus? 

Manuel supo despertar el interés y, sobre todo, la curiosidad por la gramática de una forma inexplicable. Pasar horas haciendo análisis sintácticos, ir a sus clases apuntando todas sus expresiones, todas sus preguntas e ir a casa con ganas de dedicar más horas para entenderlo todo bien.

Él te preguntaba: ¿Qué tipo de palabra es “FUERA”? 

Y tu cerebro iba a 100 por hora para poder ofrecerle múltiples respuestas ya que las preguntas siempre tenían algún truco: oh, 1) adverbio de lugar, lo apuesto de “dentro”, 2) sí, el imperfecto de subjuntivo del verbo SER, 3) ohh, ya lo tengo, también el imperfecto de subjuntivo del verbo IR. 

Durante los estudios alguien me permitió preguntarme por el “por qué” de las cosas. Sinceramente, fue la única persona que dejó que cuestionase las reglas, siempre desde la curiosidad. Qué ilusión daba ir a estas clases (e ir a casa con tarea para tener algo que hacer en casa). Cuando más y mejor puedes aprender un idioma (o lo que sea en la vida) es DESDE LA CURIOSIDAD. 

Como puedes ver, Manuel no me dió ningún consejo como tal, pero sí fue el ejemplo a seguir: creo que cada uno de mis alumnos puede sentir un poco de Manuel en mí. Siempre cuando los alumnos me dicen: hasta disfruto haciendo la tarea – sé que esto es porque he sabido despertar la curiosidad e ilusión. Y este es el mayor logro que puedo conseguir como profesora. 

¡Gracias, profe!

2  Ámbito educativo

Cuando eres joven o cuando no estás seguro de ti mismo, parece que el cariño es una muestra de debilidad. Estoy aquí para recordarte con mucho cariño que no es así

El cariño y la empatía son la máxima muestra de un humano hacía otro humano. 

Una persona adulta con valores excelentes sabe que el cariño es una muestra de autoconfianza y seguridad.  Cuando eres capaz de querer y mostrar cariño hacía otras personas, siempre ganarás. 

En mi blog tengo una entrevista con mi jefa durante más de 5 años, Mary Morgan, directora del colegio Oakley College. Con ella pasaba casi cada jueves reunida, hablando de los planes, organización, objetivos y siempre con un focus completamente claro y profesional. Me parece una persona extraordinaria.

Ella, para mí, es un ejemplo a seguir ya que llegó a la isla y junto a su marido abrió un colegio realmente exitoso y con valores humanos completamente integrados. Nunca olvidaré el consejo que me dio: Las cosas solo se pondrán más difíciles, pero nunca pierdas tu sonrisa”. Creo que este consejo me acompaña cada día.

El mejor consejo que me dieron

3  Vivir con ilusión

Nuestro tiempo aquí es finito. Aprovéchalo para acciones buenas, conocer a personas (pregúntales sobre su vida, sus historias, es precioso conocerlas) y explorar el mundo. Esto último suelo hacerlo con la persona más competente y admirable, Pedro. La forma en la que hace las cosas él, siempre me da el impulso para seguir. 

Pedro siempre ha tenido la visión y yo siempre he sabido dar el paso y empezar el camino. Él siempre ha tenido la misión y yo siempre he puesto el amor y ganas para hacerla realidad. Los valores son los que siempre hemos compartido: profesionalidad, ser eficaces y, sobre todo, humanos.
Saber que la persona al lado tuyo te apoya, cree en ti y es tu mayor fan a la vez, hace que la vida esté en otro nivel. 

BODA by NikaTeacher

Además, cualquier persona que he conocido en todo este tiempo, ha pasado por muchas cosas. El pico de una montaña es la base para poder subir la siguiente montaña. Cada uno ha mostrado con su ejemplo que de nada nos sirve rendirse. La vida siempre sigue y hay que aceptarla tal y como se presenta. Podría poner muchísimos nombres aquí, creo que llegaría a cientas de personas, así que lo dejaré así y a ti te recuerdo:

No pares, no te compares y cuando conoces a personas nuevas, agradecelo. 

Y así terminamos el blog de hoy. Cualquier opinión, comentario o respuesta – me encantaría leerte. 

¿Quieres recibir noticias mías?

Cada semana compartimos consejos gratuitos sobre aprender idiomas, tips y recomendaciones sobre Gran Canaria, hablamos de nuestros viajes por el mundo y, además, yo personalmente hablo sobre las enseñanzas que me da la vida.

Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.