Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.
Chiara: Intermobex – experiencia de viaje y prácticas en Gran Canaria

Hoy tenemos el placer de hablar sobre la experiencia de viaje y prácticas en Gran Canaria a través de Intermobex. 

Chiara, cuéntanos un poco sobre ti: ¿por qué Gran Canaria, qué te gusta hacer en tu tiempo libre y a qué te dedicas?

Una italiana en Canarias: vaya sorpresa, ¿eh? 🙂

Era el 2014, mi pareja acababa de volver de un surf camp en Gran Canaria y no pudo resistirse: “¡Vamos a vivir allí!”. Esa fue la primera, pero no la última, vez que me propuso dejar Italia para mudarnos a Canarias. Al principio no estaba convencida, pero dos años después dejamos nuestra isla (Sicilia) por otra isla (Gran Canaria) y aquí seguimos!

Hace poco descubrí la existencia de un término que me define totalmente: multi potencial. En la vida me he interesado en muchos temas, he seguido pasiones diferentes y he probado cosas nuevas. ¿Por ejemplo? Tocar el piano, la danza oriental, la fotografía, las iniciativas socio-culturales, el voluntariado, los idiomas… En fin, soy una multi apasionada y en cuanto me aburro, busco motivación en algo nuevo!

En el trabajo me solía pasar lo mismo: sentía la necesidad de renovarme a menudo, buscar nuevos desafío, dedicarme a algo diferente. Desde que emprendí con mi proyecto INTERMOBEX – International Mobility Experience, en 2018, puedo hacer todo eso sin miedo y desprender mi multipotencialidad como yo quiera 🙂

1   Venir a vivir a otro país y empezar a buscar trabajo: ¿Cuál fue tu primer trabajo y cuándo empezaste a desarrollar la idea de abrir tu propia empresa y ofrecer la experiencia de viaje y prácticas en Gran Canaria?

 

Uff, encontrar trabajo en Canarias fue un gran desafío por dos razones: el idioma (cuando llegué no tenía un nivel muy alto de Español y eso me cerraba muchas puertas) y la burocracia (un extranjero no puede obtener el N.I.E. sin un contrato laboral, pero no puede conseguir un trabajo sin N.I.E… ya ves, bucles de la administración pública). Frente a esa situación, más valía empezar por cualquier trabajo que me permitiese avanzar en esos aspectos.

Mi primer empleo fue como “captadora de socios” para una gran organización humanitaria, ACNUR. El trabajo me motivaba mucho porque conocía bien el tema (incluso había escrito mi trabajo de final de carrera sobre derechos humanos y refugiados) pero fue duro; el límite del idioma junto a mi personalidad muy introvertida hicieron que durara poco. Después de unos meses dejé el puesto, pero con mi N.I.E. en las manos 😉 

Poco más tarde llegó la oportunidad que, sin saberlo, me convertiría en una emprendedora el año siguiente: un trabajo como Project Manager. Por desgracia (o por suerte), pronto las cosas con mis jefes empezaron a ir mal y decidí irme*; fue entonces que, por primera vez, pensé en abrir mi propio negocio.

*(Por si lo estás pensando: sí, siempre he sido yo a dejar mis empleos, nunca me han despedido… Mi salud mental y mi orgullo profesional van por delante de todo).

Nunca en la vida me lo había planteado, lo veía como algo difícil y económicamente gravoso, pero ahora tenía ideas, conocimientos, ganas y más confianza en mí.

2   Intermobex trabaja con gente joven que probablemente nunca haya tenido una experiencia de viaje y prácticas en el extranjero: ¿Cómo surgió la idea? 

Verás, lo que no te conté antes es que en ese trabajo como Project Manager me dedicaba a gestionar programas europeos como Erasmus+, que brinda a jóvenes, estudiantes, profesores, personal escolar y adultos la oportunidad de hacer una experiencia de formación en el extranjero.

Al dimitir del puesto tenía claras dos cosas: el trabajo me gustaba y tenía muchísimo potencial. Canarias ejerce un gran atractivo hacia otros países, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está profesionalmente muy avanzada y heterogénea, la oferta de ocio y diversión, junto a playas y entornos naturales estupendos, hacían que no pudiera malgastar la ocasión.

Así que la idea no surgió de mí, pero yo ví su potencial de desarrollo y decidí sacar provecho de ello: desde 2018 me dedico a organizar y coordinar proyectos europeos de formación y prácticas en empresas para jóvenes que quieran hacer una experiencia en Canarias.

3   Trabajar con los jóvenes y ofrecerles una experiencia laboral fuera del país es una oportunidad única para ellos y una gran responsabilidad para ti. ¿Cuáles son los mayores retos de tu trabajo?

Créeme, todo es un reto. Muchos de ellos vienen sin experiencia laboral previa, la mayoría no habla una palabra de Español, para algunos es la primera vez que viajan solos o incluso que viajan al extranjero.

Mi mayor reto es conseguir que tengan una experiencia plenamente satisfactoria desde el plan laboral, cultural y personal. Sin embargo hay muchas variables que pueden dificultar el logro de ese objetivo: la edad de los participantes, sus habilidades profesionales y personales, su nivel de adaptabilidad, sus expectativas, su capacidad de entender (y aceptar) que aquí las cosas funcionan diferentes de su país de origen… Cada persona es un mundo, yo solo puedo acompañarlos en ese camino para que abran sus mentes y disfruten de la experiencia.

4   ¿Qué tipo de experiencia necesitan los jóvenes de hoy en día? ¿Cuáles son las funciones más importantes que tienen que desempeñar los mentores?

Por lo que he observado en estos años de actividad con INTERMOBEX, antes de todo necesitan salir de su zona de confort y enfrentarse a la realidad. En muchas ocasiones, al salir de su burbuja (hecha de familia, trabajo, amigos, pueblo, costumbres, mentalidad, etc.) los jóvenes de hoy se sienten desorientados, les cuesta adaptarse a ritmos de vida y de trabajo o matices culturales diversos de los suyos. Por ello considero que necesitan experiencias desafiantes para su desarrollo personal y profesional.

Por su parte, los mentores deberían guiar y motivar a los jóvenes. ¿Cómo? Ayudándolos a descubrir sus habilidades y aptitudes para fomentarlas, enseñándoles a valorar sus fortalezas y abordar sus debilidades, pero también metiéndolos delante la realidad del mundo laboral – que a veces es dura.

5   Abriste tu negocio para ayudar a los jóvenes a obtener una experiencia integral en un país extranjero. ¿Qué sensación tienes cuando se acaban las prácticas? Cuál es tu mayor satisfacción?

El final de las prácticas es el momento de la verdad: ¿Habré hecho bien mi trabajo? Habré sido capaz de ofrecerles una experiencia en el extranjero de la que nunca se olvidarán? Habré conseguido transmitirles que cada situación en la vida es una oportunidad para sacar un aprendizaje?

Mi mayor satisfacción es saber que todos han tenido una experiencia integral positiva. Como decíamos, cada persona es un mundo y no puedo marcarme objetivos genéricos. Para mi lo más importante es que todos, en línea con su personalidad, sus experiencias previas, sus capacidades e inclinaciones, puedan llegar a tener una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista. Con que aprendan algo durante su estancia aquí (sea una tarea nueva en el trabajo, unas palabras de Español o poner la lavadora solos) para mí es motivo de satisfacción.

6  Cuando vienen los nuevos grupos, tienes que estar disponible 24/7 para asegurarte de que todo esté bien. ¿Qué haces para desconectar? 

¿Quién dijo que desconecto? jejeje Mi whatsapp personal y profesional coinciden, entonces no puedo simplemente apagar el móvil para desconectar, pero con los años he aprendido a poner límites. Los participantes saben que pueden contactar conmigo dentro de un horario definido (el típico 9-17) para asuntos no importantes; sin embargo para las urgencias pueden llamarme en cualquier momento.

Establecer límites ha sido fundamental para desconectar durante la noche o los fines de semana; a partir de las 22:00 activo el modo “no molestar” y el finde hago planes con mi pareja y mis amigos para disfrutar del día y no pensar en el trabajo. Por lo general, excursiones en la naturaleza y buena comida 🙂

7   ¿Hablar los idiomas: crees que el idioma es un factor que ayuda a un joven a la hora de buscar un trabajo? 

Un rotundo SÍ. Lo veo con cada nuevo grupo que llega: el idioma puede ser un factor limitante a la hora de desempeñar ciertas tareas. A veces los jóvenes que vienen de fuera son muy buenos haciendo algo, pero aquí no pueden llevar a cabo la misma tarea por el hecho de no hablar Español. Ponemos un ejemplo: tienes aptitud a la venta, te encantan la atención al cliente y las relaciones públicas; ¿Crees que serías capaz de hacer lo mismo en un país extranjero del que no hablas el idioma? Por supuesto que no.

Mi consejo para todos los jóvenes que quieran hacer una experiencia en el extranjero (sea de estudio o de trabajo) es aprender la lengua del país de destino; se trata de un “detalle” que va a cambiar totalmente su perspectiva y la manera de vivirse la experiencia.

Así mismo, los jóvenes que quieren abrirse a mayores oportunidades de trabajo allí donde viven, deberían invertir en aprender (al menos) un idioma extranjero. Al día de hoy los idiomas representan una ventaja competitiva muy potente en el mercado laboral.

 8   ¿Qué significa el éxito para ti? 

Para mi el éxito es lo que tengo hoy: la libertad de ser una persona y trabajadora independiente, de poder seguir mis pasiones, de saber que todos mis logros (así como mis fracasos) dependen de mí y que si quiero, SÍ, PUEDO.

 

 

Si te gustaría realizar las prácticas con Chiara o si te interesa recibir estudiantes en prácticas, no dudes en comentárnoslo. También puedes contactar directamente con Chiara a través de su página web.

 Muchas gracias Chiara por esta preciosa entrevista y por toda tu labor extraordinaria que haces para los jóvenes.  

¿Quieres recibir noticias mías?

Cada semana compartimos consejos gratuitos sobre aprender idiomas, tips y recomendaciones sobre Gran Canaria, hablamos de nuestros viajes por el mundo y, además, yo personalmente hablo sobre las enseñanzas que me da la vida.

Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.