Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.
Entrevista a Rubén Mahugo: Marketing digital, viajes, los éxitos y aprendizajes y mucho más
Entrevista Rubén Mahugo

 1 En tu trayectoria profesional eres un experto en crear nuevos trabajos, en dedicarte a las cosas que no muchas personas han hecho, lo que requiere mucha investigación e intentos de ver qué funciona y qué no:

Podrías resumir tu experiencia laboral comentando las tareas principales que has desarrollado en estos puestos?

Al principio de mi carrera profesional empecé trabajando como ingeniero de Teleco instalando Internet con antenas en Fuerteventura y luego hice algún amago con la programación pero me di cuenta que no me gustaba.. por suerte emprendí un proyecto con unos amigos (recomendar.com) y a mi me tocó por descarte ser el Director de Marketing por tener un blog de surfing allá por el 2012. 

Desde entonces me dedico al mundo del Marketing Digital tanto en Startups como empresas privadas e incluso doy formación. Mis tarea principal es conseguir el mayor número de tráfico de calidad a las webs con las que trabajo a través de campañas de Facebook o Google Ads, así como desde Redes Sociales o Posicionamiento Orgánico en buscadores como Google (SEO). 

2 Cuando terminamos la universidad muchas veces pensamos que vamos a tener 1 única salida: ¿Qué hiciste tú cuando viste que no podrás seguir haciendo lo que te propusiste/para lo que estudiaste: programar?

Fue una época un poco frustrante de mi vida. Muchos de mis colegas de universidad se fueron a Madrid a trabajar como programadores y a mí no me gustaba. 

En Canarias parecía que no habían muchas oportunidades para trabajar como ingeniero de Teleco sin tener que programar y finalmente, de nuevo, tuve la suerte de cara: Después de 1 año en una empresa realizando prácticas para terminar el proyecto fin de carrera y luego con la misma empresa 9 meses de beca, no me pudieron contratar porque se vino la crisis y bajaron los proyectos. 

Gracias a no seguir en la empresa, me salió la oportunidad de ir a Fuerteventura 4 meses de prácticas y eso se convirtieron en 2 años de experiencia en la que pasó a ser mi isla preferida desde entonces. 

Es difícil verlo a futuro pero, sin duda, cada vez que parece que todo se vuelve complicado. Si no paras de buscar oportunidades, normalmente surgen nuevas y  mucho mejor de las que tenías previamente.

 3 ¿Es posible empezar un trabajo con 0 conocimiento? Si sí, ¿qué tienes que tener en cuenta?

Desde mi punto de vista, para realizar cualquier trabajo es necesario tener conocimiento previo. Hasta para limpiar vasos en una discoteca (esta fue de mis primeras experiencias profesionales mientras estudiaba… ¡qué bien me lo pasaba! jaja. 

Hay trabajos que al no ser tan especializados, solamente es necesario que alguien te explique cómo realizarlo y poniendo un poco de tu parte ya puedes comenzar. 

En otros campos como pueden ser la ingeniería, el marketing digital o cualquier trabajo que requiera de habilidades específicas, es necesario un mínimo de formación previa y en muchos casos no tiene ni por qué ser reglada, puede ser formación autodidacta por ejemplo 🙂

Hoy en día, tenemos la suerte de que en Google tenemos tanto conocimiento al alcance de la mano que, en muchos casos,  personas sin estudios oficiales pueden tener más formación en un campo específico que cualquiera recién salido de la universidad. 

Esto pasa mucho en Marketing Digital por ejemplo. 

4 Muchos jóvenes hoy en día se preguntan: “¿Me pueden dar la oportunidad aunque no tenga mucha experiencia?”: ¿Qué les dirías? 

Les diría que 100% si se la pueden dar, pero deben trabajarla. No les va a caer del cielo esperando y en muchos casos tampoco solamente entregando currículums. 

Los jóvenes de hoy en día deben diferenciarse del resto y gracias a Internet tienen la oportunidad de hacerlo mientras se divierten en su tiempo libre con una cuenta de Instagram, un Blog, un canal de Youtube o un podcast de creación propia en dónde puedan demostrar sus conocimientos, sus intereses y sus ganas de aportar a la empresa todo lo que han hecho y aprendido en su tiempo libre. 

Sin duda, como empleador, entre dos personas con el mismo título y cero experiencia profesional, si uno me muestra algo que haya hecho en su tiempo libre relacionado con el puesto de trabajo, me decantaría por ese perfil seguro.

5 ¿Qué importancia tiene relacionarte con personas del mismo ámbito y con las personas de distintos ámbitos? ¿Es necesario hacerlo cuando tienes una empresa?

Emprender y montar un negocio en muchos casos se basa su éxito en la capacidad que tengas de gestionar tus contactos. Tus primeros clientes, el boca a boca y la venta directa al comienzo vendrá gracias a tus habilidades sociales y sin duda es algo a valorar trabajar cuando se monta un negocio. 

Los contactos del mismo ámbito te ayudarán a acortar el camino cuando tengas problemas, por ejemplo con contrataciones, subvenciones, préstamos, problemas del propio negocio, logística… seguro que ya alguien pasó por ello y te puede ayudar. 

En cambio,  los contactos de distintos ámbitos te pueden abrir otro tipo de puertas para mejorar tu negocio, conseguir clientes y darte ideas que ni se te hubieran pasado por la cabeza previamente. 

En este punto, si me lo permites, me encantaría recomendar un libro titulado: “Nunca comas Solo” de Keith Ferrazzi que da un montón de pistas sobre las relaciones en este sentido.

6 En tu trayectoria profesional has trabajado con muchos proyectos y también has tenido que abandonarlos ¿Cuándo sabes que deberías cambiar de negocio y cómo hacer este paso?

¡Qué buena pregunta! Normalmente te das cuenta tarde, cuando ya no tienes margen y duele más seguir perdiendo dinero/tiempo que mantener lo que no tiene lógica. 

Pasa mucho que cuando emprendes, te enamoras de tu idea y siempre piensas que el siguiente intento o la siguiente prueba es la solución al negocio. Así nos vimos con Recomendar: Empezamos un modelo de afiliación que es muy complicado de rentabilizar porque ganas comisión por venta en una web externa, perdiendo todo el control y necesitas una cantidad ingente de tráfico para ganar algo de pasta. 

Como estábamos enamorados de la idea y de la red social que estábamos creando, decíamos: vale no sirve afiliación pero si vamos a dropshipping seguro que sirve, o si vendemos directamente nosotros, o si ahora podemos compartir el enlace con el producto… cuando en realidad de base el modelo no tenía mucho sentido desde el principio y no quisimos verlo. 

¿Cuándo parar? Lo importante es intentar ser previsores y montar algunos escenarios en excel y ser consecuentes con ellos. En plan: si durante 6 meses estoy por debajo del peor escenario y por muchos cambios que haga sigo por debajo, cierro sabiendo cuánto dinero he perdido. Si dejas la decisión a “ir viendo qué pasa” o “seguro que el mes que viene mejora” se pueden convertir en 12-18 meses y el doble o triple de dinero perdido.

7 Inglés: ¿hay algún reto personal o profesional que hayas conseguido por hablar inglés? 

El Inglés ha sido siempre mi asignatura pendiente desde el instituto, en 2016 decidí que ya iba a dejar de serlo y pasé 8 meses viajando por Europa y el salto en mi nivel de Inglés fue increíble. Tenía claro, en mi caso, que para aprender tenía que salir fuera una temporada y darme de bruces con la realidad. Lo primero fue Irlanda y su acento durante dos meses para luego ir a Holanda y darme cuenta que ya entendía de qué hablaban y podía entender casi cualquier conversación. 

¿Mi mayor reto en inglés? Dar una charla en 2017 en Viena sobre un emprendimiento que tenía y que me entendieran de qué iba la historia jaja

8 Has tenido experiencia en el extranjero, cuéntanos qué te ha hecho comprar tu billete para viajar a Bali. 🙂 Creo que esta historia mola! 🙂 

Bali era mi sueño desde que comencé a surfear 10-12 años antes de hacer este viaje.

Todos los años lo posponía por algo: Mucho curro, pocas vacaciones, falta de liquidez, excusas varias, miedo a viajar solo, etc. 

En 2019 lo tenía ya decidido pero no conseguía sentarme a sacar los billetes, lo postergaba y se iba acercando la fecha en la que quería estar allí…. hasta que quise trabajar con un Coach, Juan Ferrer de Gran Canaria, y el primer día en la entrevista me dijo literalmente: 

Si quieres que trabajemos juntos tienes que entregarme los 100 objetivos que tienes antes de morir y el billete a Bali antes de HOY a las 21:00

¿Qué? Lo primero que pensé es que se le fue de las manos pues no tenía las fechas decididas, era un billete caro, tenía que mirar estancias, etc…. pero como soy un picado, le acepté el reto. 

Todo fue genial, termino la lista de objetivos y comienzo con los billetes. Selecciono Qatar Airways después de una mini investigación y cuando me decido a comprar me falla la plataforma…. lo vuelvo a intentar y falla… de nuevo y sigue fallando….. 20:45, 10 intentos o más, ya nublado de mente seguía intentándolo sin saber casi que fechas estaba comprando, mirando desde Madrid, Barcelona, Málaga… y siguió fallando. 

Pues le escribo a Juan y le digo.. Juan mira te paso el listado y los pantallazos de los intentos de compra. No se porqué, pero falla y Juan, en modo Coach, me dice: 

  • La diferencia entre el fracaso y el éxito no es la motivación, sino la disciplina

Y yo “envenenado” seguí intentándolo hasta que pasó la hora señalada y no pude sacar el billete. Se lo comento y me dice: 

  • El destino habla

Jaja a cada segundo me caía peor… jajaja 

Finalmente, conseguí serenarme y comprar el billete por otra web a las 21:20, con lo que siempre le deberé a Juan Ferrer ser el impulsor de haber cumplido uno de mis sueños: Ir a Bali 2 meses para trabajar y surfear! 

@Juan, si lees esto sabes que te tengo un cariño especial a pesar de haberme puesto entre la espada y la pared ese día jaja. Sin duda, necesitaba alguien que me motivara a dar el paso porque llevaba meses postergándolo. 

9 También hiciste un roadtrip por Europa, crees que uno puede viajar y trabajar a la vez? ¿Cómo te organizaste para poder disfrutar de ambos?

Sin duda que se puede siempre y cuando tu trabajo sea compatible con ello. En mi caso, después de 8 meses viajando por varios países de Europa saqué mis propias conclusiones del tipo de viaje que me iba bien a mi: 

  • Intentar estar unos 2 meses en el país elegido, cuando viajaba menos sentía que tenía que irme cuando comenzaba a conocer el entorno, hacer amistades y comenzaba a disfrutar del lugar como local y no como turista. 
  • Intentar trabajar desde un coworking (a poder ser con locales): Conoces mucha gente en poco tiempo que te ayudan con tu adaptación, te dan tips de restaurantes y lugares que visitar que solo conocen los locales y sales del circuito turístico. Además, conoces otros emprendedores que te amplían tus conocimientos en todos los sentidos. 
  • Intentar alquilar un coche al menos un fin de semana para descubrir pueblos y lugares que no sueles ver viajando en tren o autobuses. 

Personalmente, viajar y sumar me ayuda a ser más eficiente en mi trabajo, ya que si consigo acabarlo pronto, tengo margen para visitar algo de la ciudad entre semana y no solo el fin de semana. Cuando estoy en mi tierra, suelo dejarme siempre tareas para el fin de semana tipo contestar correos, escribir un post o lanzar una campaña y cuando viajo intento no dejarme nada para aprovechar al máximo el tiempo libre.

10 ¿Qué te motiva para seguir emprendiendo? 

Poder trabajar por mis proyectos y gestionar mi tiempo, dirigir mi vida y cómo un día me dijo una persona a la que aprecio mucho: Si quieres realmente ganar dinero, vende algo, lo que sea pero así es como realmente podrás ganar mucho más que un sueldo trabajando para alguien. 

Igualmente, estoy en un período hace unos años de tranquilidad emprendedora. Emprender requiere de una dedicación absoluta 24/7, riesgo y todavía estoy recuperandome de las última veces, jaja. Volveré a la carretera, pero no se cuándo ni con qué proyecto.

11 Con qué personas has trabajado para seguir desarrollándote personal y profesionalmente?

Pues he trabajado con varias, desde Jefes, socios o compañeros que me han inspirado a seguir creciendo cómo últimamente con mi pareja Danitza Milic que ha trabajado muchos años en ella y ahora se dedica a ayudar a los demás para desarrollarse personalmente – es una máquina.. y no porque lo diga yo! Por otro lado, también estoy trabajando con un coach llamado Joan Gallardo con el que estoy potenciando mis issues personales y profesionales para seguir creciendo. Un súper crack que no para de probar nuevos proyectos y cómo dice él: “mover el avispero” para que las cosas sucedan.

Pues, ahora te toca a ti. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Ahora Ruben y yo queremos saber de ti: ¿Compartes con nosotros la idea de que siempre puedes empezar de cero? ¿Qué otra pregunta te gustaría que te respondiera Ruben sobre los negocios y la vida? Aprovecha y ponlo en los comentarios abajo. 

Ruben & Nika

¿Quieres recibir noticias mías?

Cada semana compartimos consejos gratuitos sobre aprender idiomas, tips y recomendaciones sobre Gran Canaria, hablamos de nuestros viajes por el mundo y, además, yo personalmente hablo sobre las enseñanzas que me da la vida.

Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.