Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.
Marruecos… Nuestra aventura :)
Trevel blog: Marruecos

Después de una semana en el norte de África, ya estoy de vuelta.

Hace dos semanas estuve disfrutando de pastelas marroquíes, puestas de sol africanas de color naranja y del clima árido (noches muy frías y días muy calurosos). Ha sido un viaje a uno de los países más cercanos pero a la vez más diferentes por su cultura, costumbres y su gente.

Como he recibido tantas preguntas sobre el viaje, decidí tomarme mi tiempo para dedicarme a describir lo que debes tener en cuenta cuando decidas viajar a Marruecos.

Cosas necesarias para un viaje (inspirado en el viaje a Marruecos):

  1.     Bolígrafo
  2.     Aplicación maps.me
  3.     80% del plan hecho desde tu país de origen

Es solamente el último punto en el que te dejaría toda la libertad – sin embargo, los dos primeros son

O G L I G A T O R I O S.

Viaje

Gran Canaria, el lugar de donde volamos, está a 2 horas de Marrakech lo que hace que el vuelo se te pase volando, literalmente. Además, como volamos con Binter, nos dieron a cada uno el periódico, la chocolatina Tirma, zumo, sándwich, toallita, etc. El único momento de reto fue cuando Pedro decidió rellenar el sudoku y tuvimos que ponernos a pensar y, sí, sacar el boli. 🙂

Llegada a Marrakech

Marrakech tiene un aeropuerto nuevo y es un placer salir del avión, ya que lo primero que ves es el edificio de color marrón crema mezclado con blanco y su arquitectura realmente destaca. Nada más entrar a la Terminal, te encuentras con la aduana y en comparación con otros países donde tienes que rellenar el papel para entrar al país en el avión, en Marruecos tienes que rellenarlo en el aeropuerto en una zona bastante aislada donde te encuentras con numerosos formularios para rellenar pero con tan solo un boli para 20 personas (al menos, eso fue lo que nos pasó a nosotros). Por eso, en este momento el boli te es más útil que nunca. Lo mismo pasó a la vuelta, una vez hecho el check in para embarcar tienes que rellenar el mismo papel de salida del país.

Vale, dejaré de bromear ahora con el tema del boli, pero realmente verán que durante todo el viaje tuvo una función bastante relevante.

Cómo planificar viajes a lo desconocido

Pedro y yo solemos dividirnos las tareas cuando planificamos los viajes. Lo hacemos sin comunicarnos mucho realmente porque cada uno hace lo que le gusta y, de esta forma, vamos creando un plan completo. Al final la clave es disfrutar del viaje antes incluso de iniciarlo.

  •      Alojamiento

A mí me encanta preguntar cosas a la gente y saber su opinión, por lo cual prefiero hacer reservas a través de Airbnb. Por otra parte, como Pedro es muy bueno en conseguir descuentos y buenas ofertas, prefiere buscar a través de Booking o Trivago. La oferta de alojamiento  de Booking en Marruecos era mucho más alta que el de Airbnb; así que finalmente solo reservamos una noche en Airbnb (en Chefchaouen). Abajo está la tabla de nuestros alojamientos. Los que tienen un asterisco son los que recomendamos. Con respecto a los que no tienen asterisco, probablemente existan otras opciones de parecidas características.

Riad Senso (Rabat)

Marrakech: Riad Alkaderi & Riad Ennafoura Tango*

Rabat: Riad Senso*

Fes: Dar Labchara

Chefchouen: Airbnb

Especialmente conocidos son: La Mamounia (si puedes permitírtelo) y/o mi favorito que estaba agotado para las fechas cuando en las que estuvimos en Riad Yasmine.

  • Alquilar un coche o no

Marruecos es un destino que la gente ama u odia. Al principio, cuando hablamos de la mejor opción para viajar por el país, nos propusieron de todo menos alquilar un coche. Sin embargo, como ya teníamos experiencia alquilando  y conduciendo coche en varios países y en diferentes continentes, Pedro decidió investigar en los blogs sobre la mejor forma de viajar y se dio cuenta de que la mejor forma, de hecho, era en coche. Nos gusta viajar a nuestro aire, y tener tu propio medio de transporte facilita mucho las cosas.

Aquí es importante destacar que, muchas veces, cuando viajamos, hacemos lo que nos parece lo mejor en ese momento pero puede ser que no sea lo más práctico. Quiero decir que si hubiéramos escuchado las opiniones, probablemente habríamos escogido excursiones organizadas o nos habríamos movido en taxi o autobús que realmente también son formas 100% prácticas.

En las carreteras no suele haber mucha gente (Cruzando el Atlas)

Sin embargo, después de leer sobre el tema, había un detalle muy importante que dejó las cosas muy claras: el alquiler de un coche para una semana cuesta lo mismo que para 5 días. ¿Tú qué harías?

Además, el hecho de que hoy en día puedes mirar las cámaras de autopistas de cualquier país en Internet (informes de tráfico), hizo que yo también me calmara. Aquí va una pequeña lista de los pros y contras de viajar en coche por Marruecos:

PROS: 1) Puedes viajar a la hora que quieras, 2) Puedes parar donde quieras, 3) Viajas de forma cómoda, 4) Rápido, 5) Más Económico que Taxi y Excursiones

CONTRAS: 1) Encontrar aparcamiento. No hay más.

He hablado con muchos de ustedes y, como les dije: desde que encontramos parking el primer día, me relajé y empecé a disfrutar del viaje. ¿Por qué?

Porque era la copiloto. Y cuando tengo que ir de copiloto me estreso un poco porque tengo que tener en la mano el móvil, a la vez tengo que mirar el GPS del coche y, por si fuera poco, tal como me dijo Pedro: tengo que mirar hacia la calle para verificar que lo que aparece en el GPS es cierto.

La plaza principal de Marrakech (desde Café de France)

Tenemos que reconocer que la experiencia que tuvimos en Indonesia sirvió para que no nos sintiéramos agobiados en las calles estrechas pero hay que reconocer también que en la medina de Marrakech puedes tener dificultades si no sabes a dónde vas.

¡Importante! Para que sepas a dónde ir y a dónde no, estás leyendo este blog o estarás leyendo otros 10 más que hablen del tema. ¡Lo bueno de la aplicación que comento arriba (maps.me) es que tiene indicados también los parkings!

  •      Comer

Comer en Marruecos es sentirte como un rey. Se come mucho pan, fruta y verdura.

Desayunos que te preparan en los Riads son riquísimos.

En conclusión, es cierto que viajar tiene su encanto sobre todo cuando sabes con lo que te vas a encontrar y cuando puedes disfrutar plenamente del viaje. Todas las experiencias sirven para algo y el mejor recuerdo que me llevaré de Marruecos es que no debemos juzgar algo antes de probarlo nosotros mismos.

Como ya estoy preparando la segunda parte del blog con sitios para visitar y sugerencias para una cenar, les invito que pregunten lo que haga falta para que lo incluya 🙂

Para más momentos mágicos de este viaje también pueden echarle un vistazo a nuestro Instagram.

¡Qué tengan un maravilloso día!

Nika

Artículos Relacionados

¿Quieres recibir noticias mías?

Cada semana compartimos consejos gratuitos sobre aprender idiomas, tips y recomendaciones sobre Gran Canaria, hablamos de nuestros viajes por el mundo y, además, yo personalmente hablo sobre las enseñanzas que me da la vida.

Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.