Tips para mejorar tu inglés

tips para mejorar el inglés

Muchos de nuestros alumnos nos preguntan a menudo en clase: ¿qué podemos hacer para seguir mejorando nuestro inglés por nuestra cuenta 🤔? En pleno siglo XXI hay muchísimas formas diferentes y que se adecúan a cada persona para poder practicar este idioma (o cualquier otro) aparte de las clases junto a un profesor 👩‍🏫; muchos de ellos los podrás hacer tú solo en casa, sin necesidad de otras personas y sin tener que gastar ni un euro. Por eso, el blog de hoy lo dedicamos a darte esos tips para mejorar tu inglés, que seguro que encontrarás muy helpful.

1. Usar aplicaciones para aprender idiomas:

Uno de los tips para mejorar tu inglés es algo que se ha vuelto muy popular a lo largo de los años: las aplicaciones para aprender idiomas. Es una gran forma de ir aprendiendo de forma autodidacta 🙋, aunque no nos lo enseñan todo y debería ser usado más como una herramienta de apoyo para las clases que como la única forma de aprender el idioma. En NikaTeacher, tenemos clases que se adecúan a cada alumno 👨‍🎓, y que te ayudarán junto a las aplicaciones a aprender y mejorar tu inglés (o español).

En mi opinión, las mejores apps para aprender idiomas (de manera gratuita) son las que encontrarás a continuación:

  • Memrise
  • Duolingo
  • Busuu (en esta además podrás hablar por chat con personas nativas y de otros países)

2. Escuchar podcasts en inglés:

Hace tiempo, hablamos en un blog sobre la utilidad de los podcasts 🎧 a la hora de aprender inglés. Los podcasts son una herramienta que se ha vuelto muy popular con los años, y que podemos usar para mejorar nuestro nivel de un idioma. Hay muchos podcasts diferentes: algunos que van por nivel para no perdernos; otros que hablan de cosas específicas como idioms o que te enseñan a usar un determinado vocabulario; o, para los alumnos más avanzados, podcasts que simplemente hablan de algún tema que te interesa y escuchándolo podrás practicar gramática, aprender nuevo vocabulario, etc.

En ese blog podrás encontrar una lista con algunos podcasts muy útiles y qué puedes aprender en cada uno 😊.

3. Ver películas o series en V.O.

En otro de nuestros blogs, hablamos sobre cómo ver una serie o película en V.O. 📺 puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel del idioma que queramos aprender. Con las series y películas pasa algo muy parecido que con los podcasts: podremos escuchar como personas con distintos acentos 💬 hablan inglés, y así aprender vocabulario nuevo y con contexto, o escuchar las distintas estructuras gramaticales siendo usadas. En este blog encontrarás también una lista con series que puedes ver en V.O. para mejorar tu inglés.

Recomiendo a los alumnos de niveles más bajos que las vean con subtítulos en español 🇪🇸, para poder identificar palabras en inglés con palabras de nuestro propio idioma; aunque quizás les guste más ver documentales de la misma manera ya que son más cortos y hay muchos interesantes.

A los más avanzados recomiendo verlas con subtítulos en inglés 🇬🇧 (o sin subtítulos si quieres retarte a ti mismo) para poder ver cómo se escriben las palabras e identificar la pronunciación con la palabra.

4. Usar traductores o diccionarios para ver la pronunciación:

El traductor de Google es algo que suele poner los pelos de gallina a los profesores 👩‍🏫, muchas veces te da una sola traducción, no te da contexto para las diferentes palabras que puedes usar, o incluso al poner una frase entera para traducir uno ni sabe que te puede salir, ya que muchas veces ignoran completamente la gramática inglesa.

Ahora es tu turno, ¿cuál de estos tips para mejorar tu inglés te ha resultado más útil? ¿Hay alguno que ya utilices? ¿Qué otros tips añadirías tú a esta lista? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sin embargo, este traductor es muy útil a la hora de necesitar escuchar la pronunciación de una palabra 💭. Simplemente tienes que escribirla y darle al botón de escuchar que te sale justo en la parte baja del cuadro (junto al botón de pegar). Así, podrás solventar tus dudas 🤔 sobre como pronunciar cualquier palabra.

Los alumnos más avanzados que sepan algo de fonética inglesa pueden buscar directamente la transcripción fonética de la palabra y ver su pronunciación. Uno de los diccionarios dónde puedes ver tanto la transcripción fonética como oír la pronunciación es el diccionario de Cambridge, en él también podrás ver la traducción al español y ejemplos.

Por último, si quieres ver varias acepciones de las palabras o verlas con sus diferentes significados dentro de un contexto, te recomiendo los diccionarios online Linguee o Reverso Context.

5. Practicar con ejercicios online:

Aparte de los ejercicios que hacemos en las clases, si quieres reforzar algún tema o simplemente seguir practicando puedes encontrar multitud de páginas y ejercicios online 💻 para practicar concretamente lo que hayas estado aprendiendo en clase. Hay páginas web muy buenas, que aparte de ejercicios te dan una explicación diferente, esto está muy bien ya que a veces con una sola explicación puede no quedarnos del todo claro, pero al leerlo de otra manera quizás lo entendamos mejor 😊.

La página que recomiendo para esto es Test English. En este sitio (completamente gratuito), tenemos toda la gramática dividida por niveles (desde A1 hasta B2) por lo que simplemente debes elegir tu nivel y buscar ahí el tema que quieras practicar. Esta es una de esas páginas que te dan una explicación aparte de varios ejercicios diferentes 📝. Hace poco han estado trabajando en la página y han añadido muchas cosas más que gramática, como Listening, Reading, Use of English, y Writing (aunque esta última aún no ha sido terminada, y tendrás que esperar todavía un poquito más antes de poder encontrar algún ejercicio de Writing).

6. Hacer un intercambio de idiomas:

Otra cosa que puedes hacer para mejorar tu nivel de idiomas es hacer un intercambio. Hay muchos intercambios diferentes, desde irte a casa de alguien en otro país, hasta coger una beca o curso de idiomas en el extranjero, hasta hacer intercambios en tu propia ciudad con gente nativa de otros idiomas. Esta última opción es la que ofrecemos en NikaTeacher, poder estar hablando y practicando con gente nativa y tú también ayudar a las otras personas a mejorar su español 🤩.

Este mes, hemos planeado un intercambio de idiomas online (para que cualquiera de nuestros alumnos, esté donde esté pueda participar cómodamente desde casa y sin ningún riesgo) que tendrá lugar hoy, aunque seguro que haremos otro pronto, ¿qué tal si te apuntas al siguiente 😉?

Ahora es tu turno, ¿cuál de estos tips para mejorar tu ingles te ha resultado más útil? ¿Hay alguno que ya utilices? ¿Qué otros tips añadirías tú a esta lista? Cuéntanoslo en los comentarios.

Estefanía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.