Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.
Escuela de profesoras: Cómo acercarse al alumno
Escuela de profesoras: Cómo acercarse al alumno

Cómo abrir espacio y acercarnos a nuestros alumnos

Normalmente, en la primera clase 👩🏻‍🏫 con uno o varios alumnos, siempre empiezo con preguntas personales tipo: ¿Qué aficiones tienes?, ¿Te gusta viajar?, ¿Te gusta algún deporte?, ¿Cuál es tu restaurante favorito en la isla?, etc. Son preguntas que nos permiten conocer a las personas mejor y, también, encontrar algún punto que tenemos en común para transformar una experiencia de aprendizaje de idiomas en algo natural y humano.

Por ejemplo, Oranda lleva aprendiendo con nosotros durante 1 año y la primera clase que tuve con ella, fue unos tres meses después de ella haber empezado. ¡Qué sorpresa! 😊 Es jugadora de baloncesto y como a mí me encantan los deportes, pasamos una buena parte de la clase hablando de cómo fueron sus entrenamientos, a qué jugadores conoce, cómo son, etc. y todo esto en inglés 🇬🇧.

Crear conversación natural  

La mayor satisfacción de un alumno es saber hablar de los temas que le interesan, en el idioma que aprende. Como profesores, tenemos que crear oportunidades para que lo hagan – ¡y no solamente seguir los ejercicios del manual 📚!

Mostrar interés y saber en todo momento que la motivación y tranquilidad de nuestro alumno son nuestra prioridad. Sobre todo, en las clases de idiomas, siempre tener en cuenta que son los alumnos los que tienen que hablar, usando las estructuras que están aprendiendo: así le damos sentido a todo el contenido que enseñamos.

Me ha encantado 🤩 la respuesta de Manena que dijo esta frase tan cierta “Más que un acercarme es un ABRIR espacio.”

¡Sí, señora, así es! Ofrecerle al alumno un espacio seguro para que aprenda todo lo nuevo y para que no tenga miedo a equivocarse, compartir con él ejemplos de nuestras vidas, nuestras propias dificultades para que sepa que nosotros, los profesores, también somos alumnos en algunas materias.

Escuela de profesoras: cómo acercarse al alumno

Cómo hacer desaparecer el miedo y la vergüenza

Cuando uno aprende idiomas, el miedo está muy presente, por lo menos entre los adultos. Imagínate que tienes que leer en un idioma nuevo y no sabes pronunciar ni una palabra: de 1 a 10, ¿cuánta vergüenza te daría?

Sorprendentemente, según mi experiencia, los españoles 🇪🇸 tienen el factor vergüenza muy elevado en cuanto al aprendizaje de inglés. Como ejemplo quiero compartir una situación muy típica en nuestras clases y, más adelante, mostrarte qué hacemos en NikaTeacher para ayudarte a perder la vergüenza.

Si un alumno no es capaz de pronunciar una palabra en inglés, buscamos una palabra en español que tenga un sonido igual o parecido. Por ejemplo, los alumnos españoles suelen pronunciar la palabra WOULD de la misma forma que la palabra GOOD (inténtalo, dilo en voz alta y dime si detectas alguna diferencia):

En este caso, invitamos al alumno que diga la palabra canaria 🇮🇨 autobús, y a través de esta palabra, trabajamos la pronunciación 🗣:

GUAGUA 🡆 (al pronunciar una palabra española, el alumno ve que es capaz de reproducir el sonido), luego dividimos la palabra en sílabas y le hacemos repetir las sílabas 🡆 GUA – GUA 🡆  GUA 🡆 GUI 🡆 WOU 🡆 WOULD 😊 El profesor marca el ritmo y repite cada sílaba las veces que quiera hasta llegar al resultado.

Si alguna vez me ven diciendo GUAGUA en la clase de inglés ya saben por qué es 😉

Cualquier materia que enseñes, da ejemplos de la vida real. Busca nuevas formas para explicar la teoría, pon la teoría en la práctica. Si un alumno no ve dónde falla, muéstrale cómo lo hace él y cuál es la forma correcta. Las explicaciones en el libro normalmente no son suficiente, así que atrévete a ser creativo con tus explicaciones.

Cómo despertar el interés de los estudiantes

Cuando era universitaria 👩🏻‍🎓, tenía a un profesor que siempre nos decía: ¿Se han preguntado alguna vez POR QUÉ….?

¡Me enamoré! Sabía, con toda la certeza, que quería ser como él cuando empezara a trabajar como profesora. Me pareció una forma muy profunda, profesional y buena de enseñar. En mi caso, los profesores que me hacían pensar, creo que desaparecieron después de los primeros años de primaria. Este hombre despertó en mí el interés no solo por la gramática, sino por la vida en sí, subrayando siempre lo siguiente: hay que fijarse en los pequeños detalles 🔎.   

Dina menciona también dos términos: la compasión y el respeto. ¡Qué potente! 🤩 Me quedo con los dos.

Como siempre, no todas las experiencias son tan positivas, pues, también tengo que decir que tuve una experiencia bastante desagradable en clase de química en secundaria (no voy a hablar de ello porque siempre me gusta poner toda mi atención en lo bueno). Pero sí puedo decir que uno no solo aprende de buenas prácticas, toda la experiencia nos sirve para mejorar. Justo ahí fue otro momento clave donde dije: Si un día me convierto en una profesora, seré una persona con el corazón enorme 💖 y paciencia infinita, respetando siempre a todos los alumnos y a las personas que entren en nuestra escuela y en mi vida.

➤ Todo lo que te pasa en la vida, son experiencias: úsalas a tu favor. En las clases pregunta ❔ el porqué de las cosas las veces que puedas. Los alumnos siempre van a aprender más, si les invitamos a participar, les damos tiempo para pensar y les dejamos que compartan su punto de vista.   

Sinceridad y respeto

Nuestra alumna y gran profesora Ana comenta: “Desde mi punto de vista, una de las mejores maneras de acercarse a un alumno es enseñando siempre desde un punto en el que él/ella no se sienta intimidado, que se sienta siempre tranquilo y seguro de sí mismo a la hora de aprender 📖. Sintiendo que puede confiar en nosotros. Aunque hay que tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje. En mi opinión, también es importante crear un ambiente seguro y tranquilo.” 

Escuela de profesoras: cómo acercarse al alumno

Tanto en los grupos reducidos como en los grupos grandes, siempre habrá alguien que terminará el primero y otro que será el último en hacer los ejercicios. Cada profesor tiene que prepararse para estas situaciones porque desde que tengas más de un alumno en la clase, te pasará.

Hay que estar muy atento. Cuando un profesor manda un ejercicio para hacer de forma individual, tiene que seguir presente en el aula (presente con su cuerpo y mente). Una vez que los primeros alumnos terminen, podemos aprovechar:

  • Para hojear las respuestas
  • Para preguntar sobre el significado de alguna palabra nueva
  • Para que nos cuente que hizo ayer, sus planes para el fin de semana
  • Para que escriba los pasados de algunos verbos, palabras que empiecen por alguna letra en concreto, etc.

En resumen, siempre se puede buscar un ejercicio corto y eficaz para los que terminan primeros y, en las clases de adultos, tiendan a mirar el móvil. En NikaTeacher, consideramos que el alumno no debería tener el móvil en la mesa durante la clase y si lo toca, le daremos trabajo extra sin falta 😉.

Por último, algo que debemos tener muy presente: a los profesores nos puede pasar que no sepamos algo. En el siglo en el que vivimos, hay tanta información nueva cada segundo que es normal que no lo sepamos todo. Lo importante es saber responder desde nuestra seguridad interna: “No lo sé, pero voy a buscar la respuesta” 🡆 así siempre le damos un excelente ejemplo a los alumnos.  

Si te soy sincera, podría seguir escribiendo y dando ejemplos, pero esto será todo por hoy. Además, quiero saber de ti: ¿Hay alguna idea nueva de este blog que vas a usar en tu próxima clase? ¿Cuál? 😊 ¿Quieres compartir algún ejemplo de tus clases?

Compártelo abajo en los comentarios y te responderé,

Nika

¿Quieres recibir noticias mías?

Cada semana compartimos consejos gratuitos sobre aprender idiomas, tips y recomendaciones sobre Gran Canaria, hablamos de nuestros viajes por el mundo y, además, yo personalmente hablo sobre las enseñanzas que me da la vida.

Como siempre, también tenemos una sorpresa para ti: Inscríbete en nuestra newsletter y recibirás nuestra guía gratuita con los 5 tips para mejorar tu inglés.