Qué ver en La Palma

que ver en la palma

QUÉ VER EN LA ISLA BONITA – LA PALMA 🇮🇨

El año 2020 será recordado por todos como un mal año, o en el peor de los casos, un año bastante irregular. Como yo prefiero ver el vaso medio lleno, vamos a decir que 2020 ha sido el año de descubrir nuevos rincones de Canarias 😊.

Con mucho deseo, Nika y yo, planeábamos viajar a La Palma y a El Hierro desde hacía mucho tiempo pero no se habían dado las circunstancias. Pero 2020 era “el año”. Ha sido la primera vez para ambos que viajábamos a estas islas y ha sido todo un acierto 👏. 

Nuestro viaje por las dos islas era de lunes a domingo. 5 días para La Palma y 2 días para El Hierro. ¿Quieres saber más? Allá vamos.

La Palma:

La isla de La Palma es conocida como la Isla Bonita. Y tienes que visitarla para descubrir los motivos. La Palma es verde, es naturaleza, es terreno volcánico, laurisilva y cascadas. Es la isla perfecta para hacer senderismo 🚶, se come de lujo y hay una gran variedad de paisajes muy distintos. Ha sido un maravilloso descubrimiento y ya tengo ganas de volver.

Dividimos la isla en 4 partes para poder conocerla a fondo. 

Qué ver en La Palma: Día 1

El primer día lo dedicamos a conocer el sur. Fuimos a las Salinas y al Faro de Fuencaliente. Almorzamos en el Restaurante Jardín de la Sal, es lo único que hay por esa zona para comer. Las salinas se pueden visitar perfectamente, es una visita obligatoria y lo puedes hacer también al atardecer para ver la puesta de sol.

Las Salinas

A continuación, visitamos la Playa de Echentive y El Aljibe. Esta zona de la isla es muy reciente ya que las erupciones del volcán Teneguía 🌋 son de hace sólo unas décadas, en 1971. Echentive es una playa de arena negra muy peculiar, a mi me pareció que los granos de arena eran como el caviar negro. En esta playa se encuentran unas pozas en donde puedes bañarte que son muy chulas.

A continuación, pasamos por la zona del Volcán Teneguía y San Antonio. Hay una ruta de senderismo muy recomendable que transcurre entre estos volcanes, ¿te animas?

Qué ver en La Palma: Día 2

Nuestra primera aventura. Fuimos a La Palma con la intención de patear y hacer rutas de senderismo. La primera de ellas era la de Los Nacientes de Marcos y Cordero. Son una serie de 13 túneles que llevan una canalización de agua alrededor de todo el barranco. Para esta caminata tienes que tener varias cosas en cuenta:

  • Reserva Taxi 4×4 que te lleve desde el Centro de Visitantes de Los Tilos hasta donde comienzan los túneles. (Teléfono: David 685 20 68 40)
  • Llevar frontal o linterna: lo necesitarás para cuando entres a los túneles
  • Escarpines: nosotros llevamos con nosotros unos escarpines que nos pusimos justo antes de pasar por el túnel 12 donde te mojas completamente. Una vez pasado, nos secamos y continuamos con nuestro calzado de senderismo. Es algo super recomendable porque si se te mojan los pies o los zapatos y tienes que seguir descendiendo durante más de 2h tus pies pueden sufrir llagas. Tenlo en cuenta y seguro que nos lo agradecerás.

Después de pasar por los túneles, te espera un descenso de unos 10km entre Laurisilva y terreno pedregoso 🏞 de lo más interesante. Si se te hace largo, puedes hacer algún tramo corriendo como hicimos nosotros.

〽 Distancia: 13 km

🕑 Tiempo: 3:45h

⚠ Dificultad: media (requiere llevar iluminación)

Una vez de vuelta al Centro de visitantes de Los Tilos, donde habíamos dejado nuestro coche, fuimos a darnos un refrescante baño a la famosísima cascada de los Tilos. Un sitio muy instagrameable 📷 que no te puedes perder. 

Esa tarde fuimos a comer al Chipi Chipi, posiblemente el restaurante más conocido de la isla. Abre en horario continuo durante todo el día así que puedes ir después de la caminata, da igual la hora a la que termines. 

En la zona este de la isla, también visitamos el Charco Azul (aunque no pudimos bañarnos porque lo tenían cerrado por el dichoso Coronavirus) y la increíble Playa de Los Nogales, te quedarás sin palabras 😍.

Playa de los Nogales
Playa de los Nogales

Qué ver en La Palma: Día 3

En nuestro tercer día nos tocó conocer la parte oeste de la isla. Nuestra primera parada fue el Puerto de Tazacorte, donde nos sacamos unos fotones increíbles. No esperes ver muchos barcos en ese puerto ⛴, digamos que es un puerto fantasma 😂.

Pasamos por el Mirador El Time y fuimos subiendo por el oeste. Nuestra siguiente parada fue el Porís de Candelaria, no te lo puedes perder. El camino para llegar a él es un poco tortuoso así que ve con cuidado mientras conduces. El Porís de Candelaria es uno de los lugares más impresionantes y curiosos: un pequeño pueblo-cueva a los pies del océano 🌊, cuya silueta vista desde dentro hacia afuera recuerda a la propia isla de La Palma. Creo que no hay nada igual en el mundo.

qué ver en la palma
Porís de la Candelaria

Seguimos dirección Punta Gorda donde pasamos por el Mirador de Izcagua, muy chulo. Finalmente llegamos a Santo Domingo con la idea de visitar la Playa de Bujarén y los famosos Roques. Ese día almorzamos en el Restaurante El Bernegal, muy recomendable. Otro Restaurante que nos habían recomendado por esa zona es La Muralla.

Qué ver en La Palma: Día 4

Otro día marcado en rojo: “La Caldera de Taburiente”. Sin pensarlo mucho decidimos hacer un trekking por La Caldera de Taburiente. Cogimos un taxi 🚕 que nos llevó desde el estacionamiento que hay al entrar en la Caldera hasta el Mirador de Los Brecitos, casi a 1.100m de altitud. Desde ahí comenzamos un descenso en una zona de pinar increíble: los pinos 🌲 más grandes que jamás he visto. Después de un descenso de 5km, llegamos a la Playa de Taburiente: una zona por donde pasa el Río Taburiente donde puedes incluso hasta darte un baño. A continuación, sigues descendiendo entre Roques (Roque de Idafe) para llegar a la confluencia de dos riachuelos. Ahí podrás hacer un desvío para llegar a la famosa Cascada de Colores. A continuación, sigues por el barranco de las Angustias hasta llegar al punto de inicio donde dejamos el coche. 

En definitiva, si te gusta caminar es algo super recomendable que no puedes dejar de hacer si visitas La Palma.

〽 Distancia: 17 km

🕑 Tiempo: 4.30h

⚠ Dificultad: media

Esa tarde fuimos a conocer la capital de la Isla, Santa Cruz de La Palma. Muy pintoresca la Plaza de España, donde se festeja el día de los Indianos y su calle principal (Calle Real), donde nos tomamos un maravilloso Barraquito ☕ (café especial con leche condensada, licor y canela) en el Café de Don Manuel. También paseamos por las casas de balcones de la Avenida Marítima. Nos encantó 😊.

Alojamiento: 

Alojamiento La Palma

Decidimos alojarnos en un Airbnb rodeado de plataneras. Sabíamos que nuestras vacaciones iban a ser activas y que casi no íbamos a estar en casa, por tanto buscábamos algo cómodo, bonito y con buenas vistas. Y con la Casita Elmar acertamos plenamente. Desde la terraza también se ve el atardecer y por las noches puedes observar las estrellas 🌃. Los hosts fueron súper amables y serviciales: súper, súper recomendable. 

Ahora te toca a ti: 

Y tú, ¿eres de vacaciones activas o vacaciones all inclusive? La Palma definitivamente merece activación y no cabe la menor duda de que volveremos. ¿Cuál es tu lugar favorito de La Palma? 

Guarda este enlace para tu viaje a La Palma y pregúntanos lo que haga falta 😊.

Pedro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.